Reflexiones de un alfarero imperfecto…

Los apasionados, los locos, los que vivimos por y para un proyecto, casi nunca trabajamos aunque no siempre estamos de vacaciones.

Parte de las mías las he dedicado este año a recorrer una comarca preciosa como es el Baix Ampurdá como excusa para conocer una de las escuelas cerámicas más prestigiosas de España, La Escola de Cerámica de la Bilsbal.

Arrancamos este blog desde un precioso enclave en la sierra de Les Gavarres y en una de las masías más antiguas de Cataluña Mas Cals de Fitor con la sublime hospitalidad de Teresa y Jordi.

La Escuela de Cerámica de la Bisbal es el sueño hecho de realidad de una luchadora incansable como Dolrs Ros i Frigola. Cuenta con una magníficas instalaciones donde he tenido la oportunidad de alojarme y unos espacios comunes espectaculares.

El curso se convierte en una oportunidad para conocer gente de todas partes, aprender de ellos, confraternizar y si eres un desastre como yo y se te olvida hacer la compra igual hasta te cocinan. Gracias compis.

Este no es un blog para eruditos, simplemente pretende ser un espacio reflexivo, capaz de tocar el corazón.

Con Dolors Ros aprendí valores. Vaya publicidad que me hago!!!… me importa tres pepinos (el ser humano está lleno de imperfecciones y los imperfectos también tenemos derecho a escribir un blog)

Aprendí a respetar los tiempos, a saber cual es mi punto de partida, a estirar el barro hasta los límites más insospechados. Me metió mucha caña la señora, fue implacable, me exigió de narices, me puso contra la pared.

Ante esto hay dos opciones:

Contraatacar con la palabra (las palabras no valen nada por si mismas sino están acompañadas de movimiento) o contestar con el corazón y exprimirte más aún más a ti mismo.

Yo opte por la segunda opción porque sabía que ella espera mucho de mi y de lo que me queda por hacer. Escuché para responder con el corazón, para ser mejor, más grande, más honesto conmigo mismo, mejor alfarero y mejor persona.

…y el barro creció y crecerá más aún y cuando esté en el taller y me enfade porque una pieza no me estira el alma recordaré a esta mujer, que en mi opinión no solamente es una gran ceramista si no también una excelente motivadora.

Raúl trabajando en torno de alfarería con mujer

Y quías un día aparezca con una propuesta loca para desarrollar en la escuela, como poner a bebes a tocar barro, desestresar ejecutivos, aprender de personas con diferentes capacidades etc.

Creo honestamente que los alfareros tenemos que empezar a pensar en propuestas locas, salir de la zona de confort y cuando alguien nos cuestione, en vez de elevar nuestro ego, ejercer la autocrítica y responder con el corazón.

…de eso va este blog, de corazón.