…me gustan las alas con las que vuelan mis amigos de www.aribus.com y #airbusgetafeplant

Son maratonianas sus jornadas de trabajo y su puesta en común de proyectos e iniciativas.

¿De qué les hablo? Eso pensé la primera vez que supe que les tendría de frente en una reunión de directivos de toda España.

Permitidme que haga un apunte aquí. Si pretendéis que este sea un blog escrito desde la certeza, cambiaros de blog. Tampoco pretendo que sea una plataforma de autobombo sino el espacio de reflexión de un alfarero imperfecto.

HABITACIÓN 210. 02.00 AM ¿de qué les hablo?. Tenía una estructura de taller de team building definida, unos tiempos controlados, unas funciones delimitadas, un personal de apoyo implicado, pero esa noche dudé de mi mensaje. Ya lo habrán oído tantas veces pensé, quizás en ocasiones reformulado de manera distinta pero siempre masticado de igual manera.

Diez minutos iniciales hablándoles de gestión de equipos a personas que gestionan imperios de equipos.

Dije no! me niego, una presentación breve y a experimentar.

CENTRO OCUPACIONAL SUFRAGIO 12.15 PM La experimentación va por buen camino, la gente está implicada. Han diseñado su propio prototipo, proyecto o pieza cerámica y lo están convirtiendo en realidad en el torno. Y entonces si sentí la imperiosa necesidad de hablar, para decirles que una vez más habían pasado a la acción. Era el momento de felicitarles por tantos proyectos exitosos y otros que se han quedado en el camino, al igual que todas mis piezas rotas. Era el momento de recordar el enorme mérito de mancharte por tu equipo y convertir los sueños que están sobre el papel en realidades tangibles, tanto como las piezas que habíamos hecho juntos.

No fue necesario teorizar sobre cosas que ya sabían, sino redescubrir sensaciones. Experimentar para recordar conceptos (trabajo en equipo, motivación individual y grupal, comunicación, éxito del fracaso, potencialidades)

Al final, no se libraron de mi y les solté mi speech en los últimos 10 min.

…me han dicho que les encantó, han vuelto a repetir varias veces con nuevos equipos de trabajo, en nuestras sesiones de alfarería y team building.

Supongo que a la gente le gusta experimentar primero e interiorizar después, aunque sea para recordar cosas que ya saben.

Yo por mi parte no pienso repasar más guiones a las 2 de la mañana en ningún hotel, por confortable que sea.