…reflexiones de un alfarero imperfecto.

…y nos inventamos un proyecto pionero en España, la bebeterapia con tornos para niños de 0 a 3 años .

Los bebes acariciaban barro en movimiento, nunca en silencio ni con palabras de relleno. Sabíamos que era un reto en un mundo lleno de tabúes donde nos enjabonamos varias veces al día con champús insecticidas, donde nos mudamos de ropa limpia para ensuciar más nuestro planeta, donde anhelamos para nuestros hijos ingentes cantidades de juguetes rotos.

Tocaron, no todos rieron ( qué más dá). Qué importante es llorar a tiempo. Tocaron y se estremecieron ante algo nuevo. ¿Algo nuevo? Yo mismo cometo el error de llamar algo nuevo al barro. Me di cuenta de que yo mismo hablaba en términos estúpidos, me había desnaturalizado. Tenía una gran idea, unos conocimientos adquiridos de niño pero no encontraba la respuesta cuando alguien me preguntase ¿para qué? ¿cual es el objetivo de la bebeterapia? “Naturalizar bebes para que se relacionen con su entorno, no para que vuelvan a sus orígenes sino para que jamás los pierdan”

Y entonces Ana sonrió pero Enrique tenía miedo. Y pensé, yo también tengo miedo, siempre lo tuve y recuerdo haberlo perdido. Lo perdí subiéndome a los árboles, rompiendo figuras desde los 5 años, cayéndome en bici. Y entonces encontré mi segunda motivación para la bebeterápia “eliminar miedos y frustraciones”. Insistí con la mano de Enrique, sus yemas rozaron el torno en movimiento y ahí se quedó. Permaneció quieto acariciando, abrazando una albóndiga de barro en movimiento. Vi crecer a ese niño durante todo un curso, ya no tenía miedo.

La tercera motivación para poner en marcha esta locura, es un motivación egoísta. Lo hice por mi. Quería aprender de los bebes, y hacerlo a través de la observación. Las palabras no valen nada. Desde hace 6 meses, cada día, dedico cinco minutos a observarles en silencio. Aprendí de los profesionales, que cada día hacen su trabajo con muchas limitaciones, en mundo mercantilizado donde están al servicio de los pagadores y los pagadores no siempre respetan a sus hijos.

Apuesto abiertamente por el aprendizaje a través de la experiencia. Experiencias concretas y bien estructuradas, digeribles y estimulantes. Creo en la formación a través de proyectos innovadores. Creo en profesionales con vocación y sobre todo creo en la pasión. A mi me ayudó a alargar la mano de Enrique.

De eso va este blog, de corazón.

Alargando manos en múltiples proyectos, entre ellos;

Factoría Cultural Avilés www.aviles.es

El Patio de mi casa. www.elpatiodemicasaweb.com

Actualmente hemos iniciado un proyecto para desarrollar talleres de bebeterapia con barro en diferentes escuelas Montessori de la Comunidad de Madrid, por ejemplo;

Montessori Baby House www.montessoribabyhouse.com

Montessori Dreams www.montessoridreams.com

Montessori Village www.montessorivillage.es